Aguja Retrógrada La mayoría de relojes con calendario presenta la fecha a través de una ventanilla situada a las 6 horas, pero existen otras referencias que contempla esta indicación sobre un arco. Es una aguja retrógrada cuya punta progresa sobre éste y al final del recorrido regresa de golpe a su punto de partida. Este principio también aparece en los medios contadores de segundos para una mayor legibilidad y hace que la esfera sea menos saturada.

Calendario Completo Los calendarios completos suelen mostrar la fecha, el día y el mes, además de la hora. La diferencia es que el reloj con calendario anual debe ser ajustado únicamente el 1 de marzo, debido a que no reconoce si febrero consta de 28 ó 29 días. Sin embargo, el calendario perpetuo identifica cuántos días tiene cada mes aún en los años bisiestos. Si se mantiene cargado un reloj con calendario perpetuo no habrá que ajustarlo hasta 2100.

Cronógrafo La más popular complicación es el cronógrafo y sirve para medir un lapso de tiempo específico poniendo en marcha, deteniendo y volviendo a cero una segunda manecilla segundera. La mayoría de los cronógrafos cuentan con totalizadores que muestran los minutos y las horas transcurridas en contadores o subesferas. Para activar, detener y resetear esta función se presionan el pulsadores ubicados en el canto de la caja.

Ecuación de Tiempo En astronomía, la ecuación de tiempo es la cantidad de tiempo que debe ser añadida o restada para convertir el tiempo solar al tiempo medio. La ecuación varía cada día, oscila entre –14.59 y +16.15 minutos a lo largo del año. Este se debe a que el recorrido de la Tierra alrededor del Sol es irregular. Sólo cuatro días del año constan de 24 horas exactas. La diferencia se indica en un sector graduado y con una aguja adicional.

Fases de Luna Un reloj con indicador de fase lunar muestra el ciclo real de la Luna. Así como la Luna aparece y desaparece, su imagen en la esfera del reloj cambia noche a noche. El mecanismo de fase de Luna es un disco en el que se representan dos lunas llenas. Esto significa que el mismo gira una vuelta completa cada dos ciclos lunares. Las ocho etapas del ciclo lunar duran 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.8 segundos.

Fecha Panorámica Usualmente los 31 dígitos de la fecha están plasmados en un disco que adelanta una posición cada 24 horas. Para algunos leer este dato se dificulta debido al tamaño de las cifras. Pero, los relojeros se las han ingeniado para hacerla más visible. La solución consta de dos anillos numerados concéntricos independientes. El izquierdo refleja 1, 2 y 3; mientras que, el derecho del 0 al 9. La acción coordinada garantiza este preciso dato.

GMT Algunos relojes tienen un talento especial, como indicar la hora local y, a la misma vez, mostrar una segunda hora. Los viajeros frecuentes son los portadores de estos relojes a los que se le conocen como GMT, por Greenwich Mean Time. La distancia entre dos husos horarios sobre el globo terráqueo son 15 grados lo que equivale a una hora. La mayoría de países basan su hora oficial en este sistema de tiempo civil que inicia a media noche.

Hora Mundial Se le llama hora mundial al reloj con disco que lleva los nombres de 24 ciudades. Es posible descifrar la hora en cualquier parte del mundo, ya que cada ciudad representa un huso horario. Actualmente hay lugares con 15 y 30 minutos de diferencia, dividiendo a la Tierra en un total de 37 distintos husos horarios. Y para complicarse aún más, sólo algunos países se ajustan al horario de verano para el ahorro de luz diurna.

Ratrapante En el cronógrafo de segundero desdoblado o de doble segundero, una segunda aguja trotadora puede moverse superpuesta a la primera, pararse sin interrumpir a la primera, volver a alcanzar a la primera que se encuentra en marcha y finalmente detenerse y volver a cero al mismo tiempo que la primera. En otras palabras, el propósito de un ratrapante es medir dos intervalos de tiempo de manera simultánea.

Regulador El término regulador se aplicó inicialmente a los relojes de péndulo. La extraordinaria exactitud de aquellos los convirtió en instrumentos de un cronometraje especial. La palabra Régulateur comenzó a utilizarse en Francia para los ejemplares de bolsillo y de pulsera con presición inusual. El diseño típico del Regulador se distingue por tener las agujas horaria, minutera y segundera separadas. La legibilidad es impresionante.

Reserva de Marcha Algunos relojes mecánicos indican en la esfera cuanta potencia le queda disponible al movimiento. Muchas veces es en un contador en forma de abanico donde la aguja se mueve en la escala de armado de completa a sin energía. Para que el portador sepa el tiempo de almacenaje en el barrilete por lo general son horas o días los que se representan. No hay motivo por el cual dejar descargado el reloj en la mesa de noche.

Tourbillon El tourbillon es un mecanismo delicado, inaudito y altamente preciado, encontrado en unos pocos relojes de lujo. Consta de una jaula móvil que lleva los órganos del escape y el regulador para anular las desviaciones de las fuerzas gravitacionales, logrando así que el reloj sea más exacto. Aunque fue inventado en 1802, el tourbillon sigue siendo una de las más difíciles destrezas que existen hoy en día en la industria micromecánica.